El Parlamento Europeo pide prohibir las prácticas sin remunerar porque suponen la explotación de los jóvenes

Le pide a la Comisión Europea un "instrumento jurídico" que acabe con este fenómeno.

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves la prohibición de las prácticas laborales sin remunerar al señalar que suponen una "explotación de trabajo de los jóvenes" y una violación de sus derechos.

En una resolución que exige medidas en toda la UE para promover el empleo juvenil, la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que proponga un "instrumento jurídico" que acabe con este fenómeno.

Los eurodiputados han instado que los países de la UE tomen medidas firmes para mitigar el impacto de la pandemia entre los jóvenes y sugieren que los planes de Garantía Juvenil sean vinculantes en toda la UE y que Bruselas trabaje en una propuesta legal para hacerlo posible.

A través de estos esquemas los jóvenes deben recibir ofertas de empleo, formación, aprendizaje o prácticas "de calidad, variadas, adaptadas y con una remuneración justa", señala la resolución.

Las prácticas sin remunerar son una explotación de los jóvenes y una violación de sus derechos"

Ante el aumento del desempleo juvenil, en casi un 3% durante la crisis del coronavirus, la Eurocámara critica que el Consejo Europeo haya decidido reducir del 15% al 10% los recursos del Fondo Social Europeo (FSE+) bajo gestión compartida dirigidos a impulsar el empleo juvenil. Según los parlamentarios esto supone una contradicción con las ambiciones de la UE en este ámbito.

Finalmente, la resolución reclama un enfoque diferenciado para aquellos jóvenes parados de larga duración, al entender que a menudo proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos. "Los planes de la Garantía Juvenil deben combatir activamente cualquier discriminación que sufran los jóvenes por el motivo que sea", recalca el texto.

FUENTE: 20 MINUTOS