La AIReF recomienda eliminar la tributación conjunta de la Renta porque perjudica a las mujeres

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), tras realizar la segunda fase de su revisión del gasto público (spending review FASE II), ha recomendado  cambios en los beneficios fiscales para que cumplan sus objetivos  y sean más eficientes. En su revisión ha analizado 13 beneficios fiscales, que representan un coste recaudatorio de 35.000 millones de euros, concluyendo que son necesarios cambios en la tributación conjunta del IRPF, el IVA superreducido (4%) y reducido (10%) y la reducción por aportaciones a los planes de pensiones. 

Cristina Herrero, presidenta del organismo, presentó los resultados, y entre otras recomendaciones, está la de eliminar la tributación conjunta, en el caso de la tributación conjunta del IRPFLos analistas de la autoridad han encontrado que desincentiva a la participación laboral de las mujeres. La tributación conjunta ahorra 3.400 euros anuales a los matrimonios, sin embargo puede generar incentivos negativos sobre la oferta laboral de las mujeres, ya que son ellas quienes aportan las rentas más bajas en el 83,2% de los casos.

Motivo por el que la AIReF propone su progresiva desaparición, con un régimen transitorio para que no se vean perjudicadas las familias que sí se benefician de esta medida, como es el caso de los hogares que solo tienen un perceptor de rentas, que por ejemplo, en un matrimonio con unos ingresos de 24.000 euros anuales, proviniendo de un solo un cónyuge, ese contribuyente tendría que pagar 3.000 de IRPF, sin embargo si hiciera una conjunta no pagarían nada.

"La tributación conjunta solo resulta fiscalmente atractiva cuando uno de los miembros de la pareja no percibe rentas, o cuando percibe rentas bajas. En consecuencia, esta figura puede generar incentivos negativos sobre la oferta laboral de las mujeres, que suelen ser el miembro del hogar con menor nivel de renta", explica la AIReF

Enlace a (AIReF)



FUENTE: ADADE CENTRAL